Proyecto arqueológico
En 1991, nació El Proyecto Arqueológico Huacas de Moche como una propuesta académica de investigación universitaria, dirigida por los docentes Santiago Uceda y Ricardo Morales; quienes plantean una iniciativa cultural dedicada a la investigación, conservación, uso turístico y desarrollo comunitario del complejo arqueológico Huacas de Moche. Los objetivos iniciales del Proyecto fueron estudiar los espacios arquitectónicos y la cronología de dónde provenía el descubrimiento.
La colaboración estratégica entre las entidades del sector público y privado ha posibilitado un respaldo fundamental de instituciones de renombre, como la Fundación Ford y la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., así como empresas trujillanas. Esta colaboración constante y de largo plazo fue el cimiento fundamental para mantener los cuatro pilares fundamentales del proyecto: arqueología, conservación, turismo y desarrollo comunitario. Como resultado, se ha transformado en un recurso turístico de notable impacto, generando beneficios significativos para la comunidad local.
Arqueología
La investigación arqueológica es uno de los ejes centrales en las actividades del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche. El resultado de la investigación multidisciplinaria es publicado en revistas científicas especializadas y de alcance global. Adicionalmente, desde 1995 el Proyecto viene publicando la serie monográfica Investigaciones en la Huaca de la Luna, donde se detallan los resultados de las excavaciones arqueológicas, análisis de materiales, actividades de conservación e interpretaciones sobre la cultura Mochica y la historia precolombina del sitio. Estos volúmenes coleccionables están a disposición de la comunidad científica, y son fuente de información constantemente consultada y sobre la que se construyen nuevas tendencias de investigación.
Conservación
La conservación es una tarea ineludible para garantizar la permanencia del patrimonio cultural a las futuras generaciones. Es, además, una labor difícil, lenta y costosa. Los monumentos arqueológicos son sumamente frágiles, ya que son construcciones de adobe y barro que fácilmente se erosionan por efecto del viento, las sales y los cambios de temperatura.
La conservación en la Huaca de la Luna es un binomio con la investigación y se conserva todas las intervenciones arqueológicas, como los muros, pisos y tratamientos decorativos. Así mismo se conservan todos los restos culturales muebles, sean estos de cerámica, madera, metal o textiles.
Uso turístico
La gestión del patrimonio cultural permite desarrollar ideas para aprovechar este recurso, sobre la base de una política de sostenibilidad, que implica mejorar la calidad de vida del poblador nativo, la equidad en las alternativas económicas y la eco-eficiencia en el manejo medioambiental.
Para cumplir con estos objetivos, Huaca de la Luna ha sido acondicionado para un uso social responsable. El complejo presenta el personal y equipamiento necesarios para los recorridos de cada visita. Es así como los turistas tienen a su disposición todos los elementos necesarios para disfrutar de una visita enriquecedora y entretenida, mientras comprenden el valor de los esfuerzos por conservar los espacios arqueológicos.
Desarrollo comunitario
La gestión del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, ejecuta actividades para contribuir al desarrollo comunitario y al fortalecimiento de la identidad cultural. Ejecutando proyectos de fortalecimiento de capacidades con los artesanos y servicio de alimentación de la campiña de Moche, contribuyendo a fortalecer sus capacidades productivas y empresariales, y a insertarlos en nuevos mercados además del turístico.
También se realizan eventos culturales comunitarios, como: el festival de la chicha, evento que contribuye en rescatar las prácticas ancestrales del hombre Moche en la preparación de la chicha de jora y el concurso de cuentos y leyendas, que permite rescatar la tradición oral de la campiña de Moche.
Premios y reconocimientos
El trabajo y contribuciones del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche en el campo científico y a la comunidad en general ha sido reconocido en premios nacionales e internacionales. Entre ellos destacan:
Premio a la “Creatividad Empresarial en la categoría Cultura”, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2001).
Premio a las “Buenas Prácticas de Gestión de Turismo Cultural”, otorgado por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España (2004).
Premio “Reina Sofía de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural”, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España (2005).
Premio a las “Buenas Prácticas Gubernamentales en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad”, otorgado por Ciudadanos al Día – CAD (2007).
Premio Shanghai 2013. El Shanghai Archaeology Forum (SAF) premió al Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y la Luna como uno de los diez principales Proyectos de Investigación Arqueológica en el mundo (2013).
Gestor del proyecto
Universidad Nacional de Trujillo
La Universidad Nacional de Trujillo tiene entre sus fines desarrollar su actividad académica y sus servicios a la comunidad mediante la integración curricular de las funciones de investigación, formación académica y profesional, extensión universitaria y proyección social.
La Universidad Nacional de Trujillo es la encargada de administrar el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche en el marco del convenio con el Ministerio de Cultura, siendo ésta la forma de cumplir con sus funciones de conservar, acrecentar y transmitir la cultura con sentido crítico y creativo, con especial afirmación de los valores nacionales y vincularse con su comunidad dentro de un proceso de interacción dinámica, cultural, social, económica y productiva.