Los entierros funerarios en huaca de la Luna
Los entierros funerarios Moche en huaca de la Luna dependía de la condición social y ocupación que desempeñó el personaje. Por lo que, el difunto era preparado de manera especial de acuerdo al rol que tuvo en vida, disponiéndolos con sus mejores atuendos dentro de un ataúd de cañas o envoltorio de tela.
Dentro y fuera del sarcófago se colocaba el ajuar funerario conformado por objetos personales y los elaborados para la ocasión, como vasijas de cerámica, metales, ornamentos diversos, etc. También se ofrendaban sacrificios de animales, alimentos y bebidas.
La especial calidad como significado simbólico de los objetos acompañantes permiten a los arqueólogos acercarse a la vida de los difuntos y al rol que desempeñaron en la sociedad.
Las tumbas se acondicionaban de forma rectangular en los rellenos constructivos del edificio para el entierro del cadáver en posición de cubito dorsal, generalmente orientado de sur a norte.
Entre las tumbas descubiertas, corresponden a oficiantes del culto religioso Moche, los que posiblemente tenían un rango medio dentro de la jerarquía sacerdotal, quienes eran normalmente enterrados en sus edificios más sacros como huaca de la Luna.