La iconografía del frontis norte de huaca de la Luna
El frontis norte del templo Huaca de la Luna presenta una estructura compuesta por siete niveles escalonados, en cada uno de los cuales se despliega una impresionante iconografía en relieves policromos. Esta iconografía revela la profundidad y complejidad de los rituales y ceremonias que se llevaron a cabo en este lugar, incluyendo los sacrificios humanos.
La narrativa visual comienza en el primer escalón, donde se representa un desfile de prisioneros conducidos por guerreros triunfantes que portan tanto sus propias armas como las de los vencidos. En el segundo escalón, encontramos a personajes conocidos como los Oferentes o Danzantes, que se caracterizan por mirar directamente hacia el espectador y entrelazar sus manos.
En el tercer escalón, se componen paneles que exhiben la representación de un ser sobrenatural con atributos de araña, conocido como la Araña Decapitadora. En el cuarto escalón, se representa a una divinidad con atributos de pescador, conocida como el Dios Marino.
En el quinto escalón, se presenta a otro ser mítico con rasgos felinos y una segunda cabeza de serpiente en la terminación de su cola, conocido como Ser Lunar. En el sexto escalón, observamos una imponente serpiente ondulante, seguida de paneles que muestran la imagen frontal del enigmático Dios Decapitador.
Finalmente, en el séptimo escalón, se representa al Dios de las Montañas en una perspectiva frontal, sosteniendo un cuchillo ceremonial y una cabeza humana decapitada.