Importancia de un centro de documentación en un museo
La relación biblioteca y museo históricamente tiene una larga data desde los tiempos de la biblioteca de Alejandría en la edad antigua, un lugar dedicado a los poetas, científicos y filósofos. Hasta nuestros tiempos se ha mantenido la relación biblioteca-museo, un espacio de investigación científica y el desarrollo intelectual.
El Museo Santiago Uceda Castillo alberga una gran colección de objetos arqueológicos sobre la cultura Moche, que han sido encontrados en las excavaciones, se han sometido a proceso de conservación y se exhiben al público. Todos estos procesos son registrados en textos que significa una gran recopilación bibliográfica para enriquecer la función del museo.
No se sabe con certeza en qué momento surgieron los centros de documentación, que se desprendieron de las bibliotecas como espacios especializados que reúnen gestión y difusión de la producción documental especializada de algunas instituciones o entidades según su rubro. Tal es el caso del centro de documentación del Museo Santiago Uceda Castillo, que es un espacio que alberga una amplia bibliografía sobre temas de investigación arqueológica, conservación y toda la producción científica del proyecto Huacas de Moche, desde su fundación hasta nuestros días y está a disposición de investigadores y estudiantes.