El sistema de cubiertas y drenajes en las huacas del Sol y la Luna
La instalación de un sistema de cubiertas y paravientos es una parte esencial de la estrategia de protección de nuestro monumento, realizada por el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche. Este sistema es clave para prevenir daños causados por condiciones ambientales adversas, tales como vientos fuertes, exposición solar intensa y temporadas de lluvias.
Hemos implementado un sistema de drenaje que tiene como objetivo captar, dirigir y evacuar el agua de lluvia lejos de las estructuras arqueológicas. Esto se hace para evitar la pérdida y el deterioro de la arquitectura. Para lograrlo, llevamos a cabo una serie de actividades que van desde la construcción de cubiertas temporales y paravientos hasta la excavación de zanjas, colocación de tubos de PVC, relleno de las zanjas, construcción de cajas de registro o pozos de captación, creación de cunetas, establecimiento de drenajes superficiales e instalación de canaletas.
Adicionalmente, realizamos un mantenimiento constante y monitoreo del sistema de cubiertas y drenajes en el monumento. Esto nos permite evaluar su eficacia y, al mismo tiempo, hacer ajustes y mejoras donde sea necesario.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Loayza, R., Asmat M. (2013). Sistema de cubiertas y drenes en huaca del Sol y de la Luna. En Informe Técnico en la Huaca de la Luna 2013 (págs. 435-447).