El sacerdote ciego
Es una botella escultórica que forma parte del conjunto de objetos funerarios encontrados en la tumba 32 de la plaza 2A de Huaca de la Luna. Representa a un sacerdote sentado en posición de adoración, pero con la particularidad de ser ciego.
El sacerdote está vestido con una túnica roja que le cubre la espalda y se sujeta en el pecho con un collar de placas de color crema. Lleva también un «unku» crema con rayas verticales rojas en el torso. Sus manos están cruzadas hacia adelante, entrelazando los dedos.
La cabeza del sacerdote está cubierta por un turbante, en cuya parte superior hay un adorno en forma de cabeza de porra pintada de rojo y crema. Sobre el turbante, hay una esfera similar a una corona con diseños geométricos en forma de «s». El rostro del sacerdote presenta grabados, como dos felinos sobre cada ceja, una iguana sobre la nariz, y aves y peces en los pómulos. Además, debajo del labio inferior hay una representación de una vulva, y debajo del mentón hay un falo.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Tufinio, M. (2006). Excavaciones en la Plaza 2B de Huaca de la Luna. En Investigaciones en Huaca de la Luna 2000 (págs. 33-46). Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de Trujillo.