Control meteorológico
En el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche se lleva a cabo una meticulosa planificación y ejecución de las actividades de control meteorológico. El objetivo primordial de estas acciones es identificar las causas de deterioro que afectan al monumento, con la finalidad de mejorar las condiciones medioambientales. Este es un requisito indispensable para garantizar la preservación de las superficies arquitectónicas que constituyen parte integral del circuito turístico.
En sus primeras etapas, se utilizó un Thermohigrómetro de pared de la marca Sato Kairgoke de la Parmer Instrument Company de Japón. Este instrumento registraba la variación de la temperatura ambiental y la humedad relativa en dos sectores, cada hora durante las jornadas de trabajo, y cada tres horas durante el resto del día. Con el tiempo, se realizaron renovaciones y actualizaciones, mejorando no solo la calidad de los instrumentos, sino también la información obtenida.
Posteriormente, el registro de las condiciones meteorológicas en la Huaca de la Luna se lleva a cabo en dos niveles. A nivel macro, se emplea la estación meteorológica automática Ventage Pro 2, instalada en el Centro de Visitantes, que proporciona datos completos y automáticos, generando informes sobre el clima en general. A nivel micro, se utilizan equipos móviles de lectura higrotérmica, como el termohigrógrafo tipo reloj COLÉ PARMER, modelo 37250-00. Estos se colocan estratégicamente en lugares específicos bajo cubiertas y paravientos provisionales para observar el comportamiento de las estructuras expuestas frente a las condiciones climatológicas circundantes, tales como viento, humedad relativa, temperatura ambiental y radiación solar, entre otros.
Los resultados de estas mediciones se reflejan en registros positivos de humedad relativa y temperatura ambiental, contribuyendo así a crear un microclima estable que favorece la conservación de las superficies arquitectónicas. Este enfoque ayuda a prevenir que los relieves y enlucidos se vean afectados por las dilataciones y contracciones ocasionadas entre el día y la noche.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Sanchez, L. (2015). Control Meteorológico. En Informe Técnico en la Huaca de la Luna 2015 (págs. 489-504).