Festival de la Chicha de Jora: Bebida ancestral de los Moches

                                         FESTIVAL DE LA CHICHA DE JORA: "La bebida sagrada de los moches"

El día viernes 18 de octubre del 2013, se realizó el III Festival de la chicha de jora: " La bebida sagrada de los moches", en el Museo Huacas de Moche. Este festival contó con la participación de 14 productores de esta bebida, todos ellos pobladores del distrito de Moche. Durante el desarrollo del festival, se realizó el concurso a la mejor chicha de jora fresca.
El jurado calificador del festival se encargó de evaluar la chicha bajo los criterios de sabor (acidez), tiempo de fermentación, color y textura o cuerpo. Dicho jurado estuvo conformado por el Sr. Hermógenes Sachún Cedeño, historiador de Moche, el Sr. Wilfredo Flores, bartender profesional y empresario del rubro de bebidas, y el Sr. Luis Gómez, conocedor de la gastronomía local y experto catador de chicha de jora norteña.
La premiación se llevó a cabo el mismo día del Festival, y tuvo como ganadores a Andrea Abelina Vásquez Marín, quien se llevó el primer puesto y un premio de S/. 1,500.00. El segundo lugar lo ganó la señora Leonor Flores Rojas, quien se llevó un premio de S/. 1,000.00. El tercer puesto, con un premio de S/. 500.000, fue ocupado por la señora Luisa Anhuamán.
Uno de los objetivos de este festival fue dar a conocer al público visitante las técnicas ancestrales en la preparación de esta bebida, cuya práctica continúa entre los pobladores y familias locales, formando parte de su identidad cultural. Un segundo objetivo fue presentar la producción de la chicha de jora como una alternativa de generación de ingresos contextualizada dentro de una propuesta de promoción turística.
El festival resultó un éxito, por lo que agradecemos al público visitante y a los diferentes medios de prensa por ser nuestros principales difusores. Esperamos que el desarrollo de este festival incentive la celebración de eventos similares.

Búsqueda

Diseñado por
Este sitio web ha sido producido gracias al financiamiento de:
Fondoempleo - Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna - Universidad Nacional de Trujillo - Patronato Huacas del Valle de Moche
huacasdemoche@huacasdemoche.pe
Jr. San Martín 380, Trujillo Perú. Telefax (51-44) 221269
Marzo del 2011