Conferencia de prensa: Chicha de Jora

UNT a través del Proyecto Huaca de la Luna y Municipalidad Distrital de Moche organizan Festival de Chicha de Jora

           

Se realizará en el Museo Huacas de Moche el 18 de octubre de 10:00 am a 1:00 pm

 

En un trabajo coordinado entre la Universidad Nacional de Trujillo y la Municipalidad Distrital de Moche a través del proyecto arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, y la Subgerencia de Desarrollo Económico Local y Promoción Turística, hacen de manifiesto su labor a la comunidad dentro del proyecto SNIP “PUESTA EN VALOR DE LOS RECURSOS NATURALES Y CULTURALES ENCONTRADOS EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO HUACAS DEL SOL Y DE LA LUNA”  y las labores de “RESCATE DE IDENTIDAD CULTURAL MOCHE” respectivamente; han previsto organizar el Festival de Chicha de Jora “La bebida sagrada de los moches” como marco de inicio a las diversas actividades programadas a la celebración por el 464 Aniversario de la Fundación del Distrito de Moche, siendo uno de los objetivos dar a conocer las técnicas ancestrales en la preparación de esta bebida, asegurando de este modo la continuidad de la antigua práctica de elaboración de Chicha de Jora entre los pobladores y familias locales.

 

Reconociendo que la chicha de jora ha sido y es una bebida histórica que desde tiempos ancestrales ha tenido una importancia sagrada para los moches y que por el valor nutricional que posee tuvo la acogida dentro de la dieta alimentaria de los pobladores de la zona, es que se han realizado festivales referidos a esta bebida, ya sea organizados por la población local y por otras instituciones que buscaban generar el interés y conocimiento de su elaboración en la comunidad. Visto de este modo, la integración de esfuerzos además de generar el impacto y acogida masiva pretendida como objetivo descrito en la puesta en marcha para la realización del Festival es la de dar a conocer, en la población local así como público visitante nacional y extranjero, esta práctica como una alternativa de generación de ingresos contextualizada dentro de una propuesta de promoción turística y del valor de nuestra riqueza e identidad cultural propios al Distrito de Moche.

 

El Festival de la Chicha de Jora se realizará el día viernes 18 de octubre del 2013 el Museo Huacas de Moche, de 10:00 am a 1:00 pm y contará con la participación de productores de Chicha de Jora de los diversos sectores del Distrito como la Campiña de Moche, Moche pueblo y las Delicias; los mismos que presentarán la chicha de jora que elaboran ataviados a la usanza moche, donde además se podrá degustar piqueos que son el acompañamiento de esta bebida ancestral.

 

Los productores tendrán la oportunidad de concursar con la chicha de jora que previamente han elaborado, y que el jurado calificador del festival se encargará de evaluar bajo los criterios de sabor (acidez), tiempo de fermentación, color y textura o cuerpo.

La premiación se llevará a cabo el mismo día del Festival teniendo como premios:

S/. 1,500.00 Primer premio

S/. 1,000.00 Segundo premio

S/.  500.00   Tercer premio

 

 

Días previos al festival se realizará una exposición sobre la evolución histórica de la chicha de jora a cargo de la Dra. Eva Villanueva Tarazona, docente de la Universidad Nacional de Trujillo; asimismo se elaborarán platos que tienen como uno de sus ingredientes fundamentales a esta bebida; con participación de las principales escuelas gastronómicas de Trujillo. Esta actividad se realizará el día miércoles 16 de octubre, de 11 am a 2:00 pm en el Coliseo Cerrado Luz Marina Neyra de Fernández en Moche.

Se invita a toda la población trujillana, a los visitantes nacionales y extranjeros y al público en general a participar y conocer más de esta bebida tradicional.

 

 

Agradecemos su difusión!!!

Búsqueda

Diseñado por
Este sitio web ha sido producido gracias al financiamiento de:
Fondoempleo - Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna - Universidad Nacional de Trujillo - Patronato Huacas del Valle de Moche
huacasdemoche@huacasdemoche.pe
Jr. San Martín 380, Trujillo Perú. Telefax (51-44) 221269
Marzo del 2011