Proyecto Huaca de la Luna clausura con éxito curso sobre interpretación

El pasado 28 de febrero, los guías de turismo de la localidad se dieron cita en la Huaca de la Luna y en el Museo Huacas de Moche para poner en práctica los conocimientos recibidos sobre interpretación patrimonial y validar el futuro guión de interpretación de la Huaca de la Luna y del Museo Huacas de Moche. Dichos conocimientos se impartieron durante el curso taller sobre Interpretación Patrimonial celebrado entre el 23 y 28 de febrero.

La interpretación de patrimonio es una disciplina que tiene muchos años de aplicación en Europa y Estados Unidos, pero que aún es novedosa en nuestro país. Consiste en traducir el lenguaje técnico obtenido de la investigación de los atractivos naturales y culturales en un lenguaje sencillo, de fácil entendimiento, ameno, breve, que genere emociones positivas en los visitantes, tales como admiración, respeto, ganas de conservar y difundir el monumento. Esto se logra a través de diferentes herramientas interpretativas, siendo la principal, la palabra.

Para el consultor Herless Álvarez Bazán, capacitador del evento, resulta evidente que en la actualidad, el trabajo de guiado en museos y sitios arqueológicos no considera la interpretación del patrimonio y todo lo que ello implica (planificación, organización, técnica, seguimiento y evaluación). Es en esta realidad que la interpretación se plantea como un elemento fundamental para la formación del guía de turismo, puesto que como medio o instrumento, facilita al guía no sólo informar, sino también transmitir de manera significativa la realidad o contexto (natural, cultural o medioambiental) en el que lleva su trabajo, con el respectivo impacto en la conciencia y sensibilización del público visitante o turistas.

La capacitación a los guías de turismo se basó en el desarrollo conceptual-teórico, metodológico y aplicativo de la interpretación del patrimonio sobre la base del documento base del guión interpretativo existente del producto turístico local. Los temas expuestos en la capacitación propusieron en primer lugar el entendimiento de lo que es y representa la interpretación del patrimonio aplicada al guiado y en segundo lugar la planificación, la técnica y los medios interpretativos, teniendo al guión interpretativo existente como un elemento central.

Este curso taller se realizó en el marco del Proyecto “Generación de Empleo y Mejora de Ingresos consolidando el Producto Turístico Huacas de Moche” que auspician Fondoempleo, el Patronato Huacas del Valle de Moche, Backus y la Universidad Nacional de Trujillo.

 

Búsqueda

Diseñado por
Este sitio web ha sido producido gracias al financiamiento de:
Fondoempleo - Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna - Universidad Nacional de Trujillo - Patronato Huacas del Valle de Moche
huacasdemoche@huacasdemoche.pe
Jr. San Martín 380, Trujillo Perú. Telefax (51-44) 221269
Marzo del 2011