Cursos sobre técnicas de conducción turística para pobladores de la campiña de Moche

El Patronato Huacas del valle de Moche, a través del convenio firmado con el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo), viene ejecutando a través del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna una serie de actividades con los pobladores de la campiña de Moche. Estas actividades, que cuentan también con el cofinanciamiento de la Universidad Nacional de Trujillo, y la Fundación Backus, están enfocadas al fortalecimiento de capacidades en diferentes sectores productivos, como es el caso de los artesanos y los dueños de establecimientos de alimentos y bebidas.

También se viene trabajando con el fortalecimiento de capacidades de los guías de turismo de La Libertad, y en la creación de los conductores locales. Estos últimos, son pobladores de la campiña de Moche que, una vez capacitados y organizados, podrán promover y llevar a cabo la conducción local de turismo, vale decir, en el ámbito de la campiña de Moche. Una vez capacitados, serán capaces de detectar las necesidades de los visitantes, las condiciones de la localidad y del atractivo turístico para planificar diversas actividades de conducción de grupos.

Para tal fin, se realizó del día 31 de enero, hasta el 4 de febrero, la ejecución de un curso de capacitación sobre técnicas de conducción turística, a cargo del prestigioso capacitador Herless Álvarez Bazán. Este curso contempla conceptos y conocimientos básicos de la conducción local de visitantes y la organización y ejecución, paso a paso, de la conducción local de grupos. La idea de estos cursos, según explica Álvarez Bazán, es que al final de su capacitación, el conductor local sea capaz de ejecutar la transmisión de información a los turistas de acuerdo a técnicas  de atención y conducción de grupos. Según Álvarez Bazán, la idea es aplicar, cuando se presenten eventualidades, medidas correctivas o de contingencia ante quejas o deficiencias del servicio.

Una vez terminado este curso, se replicó el mismo en los guías del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, entre el 7 y el 11 de febrero. La intención de este curso es repotenciar los conocimientos y técnicas adquiridas por el personal de guiado del Proyecto durante su formación profesional, y actualizar sus conocimientos, a fin de mejorar el servicio que se presta actualmente en el monumento arqueológico. Actualmente, el servicio de guiado en el monumento es completamente gratuito, en español e inglés.

Búsqueda

Diseñado por
Este sitio web ha sido producido gracias al financiamiento de:
Fondoempleo - Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna - Universidad Nacional de Trujillo - Patronato Huacas del Valle de Moche
huacasdemoche@huacasdemoche.pe
Jr. San Martín 380, Trujillo Perú. Telefax (51-44) 221269
Marzo del 2011