Huaca dela Luna presenta un novedoso producto turístico que complementará la experiencia en la campiña de Moche

Este evento fue dirigido a operadores locales ofreciendo una nueva alternativa de visita en Trujillo …

Tras años de arduo trabajo de investigación y conservación en Huaca de la Luna, los gestores Santiago Uceda y Ricardo Morales vieron la necesidad de incorporar paulatinamente el desarrollo turístico dentro de sus objetivos. A fines de 1994 Huaca de la Luna abrió las puertas al turismo, y después de dos años se acrecentó la oferta turística en el sitio arqueológico brindando las facilidades de un centro de visitantes con zona de artesanos, tienda de souvenirs, servicios higiénicos, estacionamiento, y demás comodidades para la atención de los turistas.  Las cifras de visitantes fueron incrementándose año a año, empezando con la atención de tan solo 2,792 turistas durante 1994, número que fue notablemente incrementado luego de catorce años llegando a la importante cantidad de 118,451 visitantes en el año 2008, y un ligero declive en el 2009.

El desarrollo turístico en Huaca de la Luna ha ido evolucionando a lo largo de los años. Ya no sólo se tiene la belleza de los murales polícromos del antiguo templo Moche (0 – 850 dC), sino también al recientemente inaugurado Museo Huacas de Moche que expone amplia información acerca de  su cultura, iconografía y arquitectura, presentando ceramios únicos de gran belleza y simbología. Ahora ofrece además otras opciones de visita dentro de la campiña de Moche, el entorno natural del monumento.

Gracias al apoyo y gestión de Fundación Backus, la Universidad Nacional de Trujillo y el Patronato  Huacas del Valle de Moche, el pasado 17 de setiembre del 2010, se presentó el nuevo producto turístico Huaca de la Luna ante operadores locales, en el marco del proyecto “Generación de empleo y mejora de ingresos consolidando el producto turístico Huacas de Moche” que financia Fondoempleo con fondos contrapartida de Backus, el World Monuments Fund y la Universidad Nacional de Trujillo. El propósito del proyecto es desarrollar y consolidar el producto turístico Huacas y campiña de Moche con inclusión de la población local, aumentando el flujo del turismo al monumento y su entorno, alargando la permanencia de los turistas en la campiña de Moche con el consecuente aumento de su gasto promedio, con miras a lograr un impacto económico favorable a la población local.

Gracias a este proyecto se está incrementando el trabajo de investigación y conservación de Huaca de la Luna, fortaleciendo las capacidades técnicas y empresariales de los pobladores, y se están desarrollando elementos vivenciales en el torno de la Huaca de la Luna. La visita a talleres artesanales donde se aprecia la herencia moche en los rostros de sus anfitriones y sus artesanías con identidad local, la gastronomía con estándares de calidad nacional e  internacional, así como la transmisión de tradiciones y costumbres por parte de los pobladores locales, son parte del nuevo atractivo. Esto permitirá mejorar la experiencia del visitante e incrementar el tiempo de su estadía en  la campiña de Moche. De este modo, se beneficiará, en primer lugar, a la comunidad local mediante el desarrollo de capacidades que les permita afrontar y generar su propio desarrollo turístico, y a los operadores turísticos, al ofrecerles una novedosa alternativa y oferta turística que corresponde a las tendencias actuales en turismo.


 

Búsqueda

Diseñado por
Este sitio web ha sido producido gracias al financiamiento de:
Fondoempleo - Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna - Universidad Nacional de Trujillo - Patronato Huacas del Valle de Moche
huacasdemoche@huacasdemoche.pe
Jr. San Martín 380, Trujillo Perú. Telefax (51-44) 221269
Marzo del 2011