Huaca dela Luna celebra la apertura de un nuevo espacio para la visita turística: el Templo Nuevo

Hace aproximadamente 1 100 años, en la ladera oeste del Cerro Blanco, al noreste de Huaca de la Luna se construyó el Templo Nuevo, edificación que reflejaba el colapso político y la secularización de la sociedad. Al igual que el templo viejo (600 d.c.), el Templo Nuevo era el espacio más sagrado de la ciudad, punto de comunión entre los hombres y los dioses, en especial el dios de la montaña; sin embargo, en el estado teocrático moche la religión empezó a perder su poder y los antiguos dioses perdieron lentamente su prestigio, es así que cambió el típico diseño y representaciones murales en su templo.

Los viejos dioses desaparecen en la iconografía, mostrándose escenas de prisioneros y guerreros, así mismo los instrumentos de guerra están humanizados con brazos y piernas en actitud de estar atacando a los humanos, esta descripción fue el motivo para denominar a este sitio como la rebelión de los artefactos. La presencia de altares como eje central del templo, bien puede llevarnos a pensar que el rol del templo no es aquel de legitimar el poder político, sino el de ser el centro de culto o de oráculo. El templo funciona como un sancionador moral o catalizador de conflictos, separados del poder político que pensamos debió estar centrado en el palacio y en la figura de un señor.

Datos importantes:

  • Huaca de la Luna abrió sus puertas al turismo en 1995, y hasta la fecha ha recibido más de un millón de turistas. Este antiguo centro ceremonial es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Ruta Moche. 
  • Los horarios de atención son de lunes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm 
  • TARIFAS: Adultos: S/. 10.00, universitarios: S/. 5.00, escolares: S/. 1.00.
  • Pinta con los moches, esta actividad promueve la identidad cultural especialmente a los niños que visitan la Huaca de la Luna como una forma de complementar su visita de manera didáctica, pintando, libre de todo costo,  réplicas de los murales de la Huaca de la Luna, y convirtiéndose en un valor agregado en la oferta turística del monumento arqueológico (costo: S/.2.00 por persona).
  • Museo Huacas de Moche, recientemente inaugurado, exhibe los hallazgos arqueológicos realizados por el Proyecto Arqueológico. Cuenta con tres salas de exposición donde se contempla temas generales como: los Moche, el complejo de Moche, los señores sacerdotes, el culto al dios de la montaña, el poder del templo, las ceremonias, los sacrificios, la vida en la ciudad, etc.  

Búsqueda

Diseñado por
Este sitio web ha sido producido gracias al financiamiento de:
Fondoempleo - Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna - Universidad Nacional de Trujillo - Patronato Huacas del Valle de Moche
huacasdemoche@huacasdemoche.pe
Jr. San Martín 380, Trujillo Perú. Telefax (51-44) 221269
Marzo del 2011