Patronato Huacas del Valle de Moche firmó convenio con FONDOEMPLEO 2010 -2012

Desde el año 1991 se vienen realizando los trabajos de investigación y conservación en el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, gracias al aporte de diversas instituciones públicas y privadas que han aportado económicamente, entre ellas podemos considerar a la Fundación Backus, La World Monumens Fund, la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Instituto Nacional de Cultura, Fondo Contravalor Perú Francia,  entre otros.

Ahora un nuevo aliado se ha unido a este grupo de mecenas de la cultura: El Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO); que es una institución que tiene el propósito de financiar proyectos destinados a capacitar trabajadores y promover oportunidades de empleo que sean sostenibles.

El Concurso

En mayo del 2009  el Patronato Huacas del Valle de Moche se presentó al 9no Concurso de Proyectos que convoca todos los años FONDOEMPLEO, resultando ganador el Proyecto denominado “Generación de Empleo y mejora de ingresos consolidando el producto turístico Huacas de Moche”.

El Proyecto

El propósito del proyecto es desarrollar y consolidar el producto turístico Huacas y Campiña de Moche con inclusión de la población local, aumentando el ingreso turístico en la Campiña de Moche determinado por: a) el incremento del flujo turístico en el 10% anual; b) el incremento de la permanencia de los turistas en la Campiña de Moche a medio día;  y c) el aumento de su gasto promedio de US$ 8 a US$ 20 para los turistas extranjeros y de S/. 15 a S/. 30 para los turistas nacionales; y la consecuente generación de 120 nuevos empleos permanentes y sostenibles.

Para lograrlo, el proyecto está compuesto por cinco componentes, cada uno con actividades  específicas y sus respectivas sub-actividades, concatenadas entre si y ejecutadas de forma secuencial.

El componente 1 “Acondicionamiento turístico de las Huacas del Sol y la Luna” consiste en la puesta en uso turístico progresivo del monumento, vale decir, ampliar las áreas de visitas sobre la base de nuevos descubrimientos debidamente conservados con el doble propósito de captar un mayor número de visitantes y prolongar su estadía en el sitio; el componente 2 “Desarrollo del servicio de interpretación local en el Museo de las Huacas de Moche y de la Campiña de Moche”, tiene por propósito específico de la construcción de herramientas explicativas para el adecuado uso social del Museo y de la Campiña de Moche, creando las condiciones necesarias de orientación e información personalizada para los visitantes; el componente 3 “Desarrollo del servicio gastronómico en la Campiña de Moche” trata sobre la mejora de la oferta de alimentos y bebidas de la Campiña de Moche; el componente 4 “Consolidación del posicionamiento artesanal de la Campiña de Moche” busca el desarrollo de la artesanía de la Campiña de Moche hacia mercados externos; el componente 5 “Promoción del producto turístico Huacas y Campiña de Moche”, busca la inserción del producto turístico Huacas y Campiña de Moche en el mercado turístico especializado; y el sexto componente se refiere al manejo del proyecto y comprende el personal, el equipamiento y los gastos de funcionamiento del proyecto.

La columna vertebral de estos componentes es el desarrollo de capacidades de los recursos humanos locales, así como de los emprendedores de servicios de alimentos y bebidas y de la producción artesanal en la Campiña con la orientación a construir un producto de mediodía

Las líneas transversales de capacitación y asistencia técnica se soportan, a su vez, en estándares preexistentes y, en un solo caso, en una norma técnica a elaborar para conductores turísticos locales. La estandarización es una estrategia que permite reconocer las capacidades adquiridas, evaluar la competencia o la calidad y orientar el desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica, hacia desempeños previamente descritos y aceptados por los principales actores.

El Convenio

El Patronato Huacas del Valle de Moche y FONDOEMPLEO firmaron un convenio para ejecutar el proyecto anteriormente mencionado por un plazo de 2 años (febrero 2010 - febrero 2012); dentro del que se detalla el presupuesto total de 3’003,529.66 nuevos soles, de los cuales FONDOEMPLEO financiará 1’318,974.82 nuevos soles; y el monto restante de 1´559.210,04 nuevos soles, será cubierto con aportes de contrapartida de instituciones como el Patronato Huacas del Valle de Moche; la Universidad Nacional de Trujillo y la Fundación Backus.

La ceremonia de presentación del Convenio y sus alcances entre ambas instituciones, se realizó el día miércoles 10 de marzo del 2010. 

Búsqueda

Diseñado por
Este sitio web ha sido producido gracias al financiamiento de:
Fondoempleo - Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna - Universidad Nacional de Trujillo - Patronato Huacas del Valle de Moche
huacasdemoche@huacasdemoche.pe
Jr. San Martín 380, Trujillo Perú. Telefax (51-44) 221269
Marzo del 2011