Investigación arqueológica y de conservación

Desde sus inicios el Proyecto Arqueológico de las Huacas del Sol y de la Luna propuso como sus pilares fundamentales la investigación, la conservación, el acondicionamiento y uso social del monumento, respetando la autenticidad del contexto cultural. Aunque esta labor persistente y rigurosa puede no ser evidente a primera vista, está presente en todo lo que aquí se aprecia, desde la arquitectura con sus extraordinarios relieves y pintura mural, hasta los distintos artefactos y diminutos objetos hallados en las excavaciones arqueológicas.

Los logros del Proyecto no sólo han trascendido en el mundo académico y científico. Sus aportes son también significativos en la comunidad local y nacional, despertando un especial interés sobre los valores y conservación de su patrimonio cultural. La mayoría de los trabajadores del Proyecto son vecinos de la tradicional campiña de Moche y con su esforzada labor se enorgullecen de ser actores del descubrimiento de los majestuosos monumentos y realizaciones artísticas de sus ancestros.

¿Por qué se investiga?

Para ampliar nuestro conocimiento sobre el sitio arqueológico y la cultura Moche, aprendiendo sobre las sociedades pasadas, publicando información, creando modelos de gestión replicables en otros proyectos arqueológicos, creando conciencia social y fortaleciendo la identidad local y regional.

¿Por qué se conserva?

Para preservar, mostrar y perpetuar el sitio arqueológico, como parte de nuestro patrimonio cultural, y su entorno. El Proyecto Arqueológico aplica una política y metodología de investigación interdisciplinaria para asegurar la correcta recuperación de la información científica y la conservación inmediata de los restos arqueológicos.

Diseñado por
Este sitio web ha sido producido gracias al financiamiento de:
Fondoempleo - Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna - Universidad Nacional de Trujillo - Patronato Huacas del Valle de Moche
huacasdemoche@huacasdemoche.pe
Jr. San Martín 380, Trujillo Perú. Telefax (51-44) 221269
Marzo del 2011